División de Contratación Administrativa
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 18964
03 de noviembre de 2022
DCA-2962
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud compra directa, para la compra del inmueble matrícula
1-641761-000 y plano catastrado N° SJ-1657384-2013 para la construcción de un tanque
de agua potable.
Damos respuesta a su oficio No. ALRGAMT-400-2022 del 30 de septiembre de 2022
recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual realiza solicitud de
compra directa para la compra del inmueble ubicado en San José, matrícula 1-641761-000 y
plano catastrado No. SJ-1657384-2013, con el fin de construir un tanque de agua potable a fin
de abastecer a la población de San Cayetano.
Analizada la solicitud, así como la documentación adjunta, se impuso la necesidad de
efectuar un requerimiento de información adicional, el cual se realizó mediante oficio No.
16610 (DCA-2802) del 14 de octubre del 2022. Para atender dicho requerimiento se confirió a
la Administración un plazo de 3 días hábiles.
Mediante oficio No. ALRGAMT-415-2022 del 19 de octubre de 2022 la Administración
atiende la mayor parte de los requerimientos de este órgano contralor.
I.Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas por la Administración para justificar la presente solicitud, destacan
las siguientes:
1. Que se solicita la autorización para la compra de un terreno que será utilizado en la
construcción de un tanque de abastecimiento de agua potable y cubrir el servicio para la
población del Sistema San Cayetano, así como que pueda realizar el suministro a otros
sistemas en caso de emergencia o situaciones similares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00111
05 de enero del 2022
DCA-0038
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Tarrazú para realizar la compra
directa del terreno identificado con el folio real número 493558-000 (ubicado en el Cantón de
Tarrazú), propiedad del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, por el monto máximo de
?126,171,000.00 (ciento veintiséis millones con ciento setenta y un mil colones).
Nos referimos a su oficio No. ALRGAMT-422-2021 del 15 de noviembre del 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República el 19 del mismo mes, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. DCA-4650 del 2 de diciembre del 2021, esta División le solicitó a
la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
ALRGAMT-452-2021 del día 9 de diciembre del 2021 y recibido ante esta Contraloría General el
mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como información que respalda la presente solicitud, la Municipalidad manifiesta lo
siguiente:
1. Que el objetivo de la solicitud es la autorización para la compra del terreno que
se encuentra cercano a la Municipalidad de Tarrazú.
2. Que el edificio municipal está rodeado de propiedades privadas y se hace
necesario la adquisición de un terreno anexo que venga a desahogar la
aglomeración en la que se encuentran.
3. Que no se cuenta con espacios para el parqueo de los vehículos por lo que se
debe pagar alquiler de parqueo privado.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
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Contra ...
Fecha publicación: 06/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03615
08 de marzo de 2021
DCA-0983
Señora
Ana Lorena Rovira Gutierrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la autorización requerida por la Munipalidad
de Tarrazú para realizar dar en concesión inmueble municipal a la empresa Autotransportes
Los Santos SRL.
Nos referimos a su oficio No. ALRGAMT-052-2021, de fecha 26 de enero de 2021,
recibido en este órgano contralor el 03 de febrero pasado, por medio del cual solicita la
autorización referida en el asunto.
Mediante oficio No. 02329 (DCA-0705) del 16 de febrero del 2021, esta División le solicitó
a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No.
ALRGAMT-088-2021 del 17 de febrero pasado.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Señala que Tarrazú es el cantón 5 de la provincia de San José y, explica que el servicio
remunerado de personas lo presta la empresa Autotransportes Los Santos SRL por medio de la
Empresa MUSOC.
Argumenta que en el Distrito de San Marcos se cuenta con una parada en tránsito de buses
la cual se ubica al costado sur de la iglesia católica misma que no es funcional para la población
que requiere utilizar este servicio ya que la misma cuenta solamente con un techo sobre la acera
y las personas sufren las inclemencias del clima agua y sol.
Explica que el cantón de Tarrazú cuenta con una población aproximada de 13.000 habitantes
y, la parada en tránsito con la se cuenta es insuficiente y no cubre las necesidades de la población
que requiere utilizar el servicio de transporte remunerado de personas tanto dentro como fuera
del cantón.
A raíz de lo anter ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00862
22 de enero del 2020
DCA-0243
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Tarrazú para comprar en forma
directa el bien inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público a folio real bajo la
matrícula No. SJ-516985-000, ubicado en San Marcos de Tarrazú de San José, a nombre
de Los Encinos de Tarrazú S.A., por un monto máximo de ?156.081.876,00.
Nos referimos a su oficio No. ALRGAMT-544-2019 del 25 de octubre de 2019, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 04 de noviembre de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 17771 (DCA-4290) del 15 de noviembre de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. ALRGAMT-618-2019 del 22 de noviembre de 2019.
No obstante lo anterior, una vez analizada la información aportada, surgieron
consideraciones adicionales, por lo que mediante oficio No. 19118 (DCA-4613) del 05 de
diciembre de 2019 esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional.
En atención a dicho requerimiento, la Administración aportó el oficio No. ALRGAMT-646-
2019 del 06 de diciembre y recibido en esta Contraloría General de la República el 09 de
diciembre de 2019.
No obstante lo anterior, una vez analizada la información aportada, surgieron
consideraciones adicionales, por lo que mediante oficio No. 20362 (DCA-4831) del 19 de
División de Contratación Administrativa
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Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 27/01/2020
Fecha emisión: 22/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15430
26 de octubre de 2018
DCA-3775
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcadesa
Municipalidad de Tarrazú
alcaldia@munitarrazu.cr
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Tarrazú, para la compra de
terreno para la construcción de un Centro Diurno para la atención Integral del Adulto
mayor, lote que se conformará a partir de la segregación que se haga de un área de
1018 m2 de la finca folio real matrícula número seiscientos noventa y cinco mil siete-
cero cero cero y de un área de 784 m2 de la finca folio real matricula número
seiscientos noventa y dos mil seiscientos sesenta y dos- cero cero cero, propiedad
de Luis Esteban Camacho Vargas y Nicole María Camacho Vargas,
respectivamente. Las segregaciones se reúnen en el plano SJ- dos millones sesenta
y un mil setecientos veinticuatro- dos mil dieciocho, inscrito ante el Registro
Nacional, fincas que se sitúan en Santa Cecilia, Distrito uno San Marcos, Cantón
Quinto Tarrazú de la Provincia de San José, por un precio de ¢50.000.000 (cincuenta
millones de colones).
Nos referimos al oficio ALRGAMT228-2018 del 08 de agosto del año en curso,
presentado ante esta Contraloría General el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual
esa Municipalidad presenta solicitud de autorización para comprar directamente las fincas
que se describen en el asunto de este oficio.
Mediante oficios Nº 2622 (DCA-3182) y No. 13733 (DCA-3424) del 04 y 25 de
setiembre del presente año, esta División solicitó a la Administración aportar información
adicional, la cual fue remitida mediante oficios ALRGAMT289-2018 y ALRGAMT319-2018,
los cuales - junto con sus anexos, e ...
Fecha publicación: 31/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01071
27 de enero de 2017
DCA-0194
Señora
Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San Marcos, Tarrazú, San José.
alcaldia@munitarrazu.cr
Fax 2546-1739
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Tarrazú para comprar lote por
segregar de la propiedad 1-084008-A, perteneciente a Víctor Manuel Venegas Acuña,
para nuevo trazado de la vía que lleva a Naranjito, en San Lorenzo, Tarrazú, por la suma
de ¢6.002.815,00.
Nos referimos a su oficio ALRGAMT 323-2016 de 9 de diciembre de 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República el 13 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Por oficio ALRGAMT-009-2017 de 13 de enero de 2017, se brindó información y
documentación adicional; en atención al requerimiento de esta División de Contratación
Administrativa, según oficio 17478 (DCA-3235) de 23 de diciembre de 2016.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
La Administración expone dentro de los motivos de su solicitud, y los contemplados en los
documentos de respaldo que adjunta, los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que la calzada del camino que lleva a Naranjillo, codificado
con el número 1-05-243 (105-243), conocido como Camino Naranjillo, sufrió daños de
gran magnitud debido a un deslizamiento del terrero en el sector conocido como “La
Pachanga”, distrito San Lorenzo, que tuvo lugar el día 15 de julio de 2016, quedando
reducido a menos de un metro de ancho en algunos sectores, en un tramo de 150
metros. Dicho camino es cantonal, conecta con caminos vecinales como el que lleva a
La Concepción, Esquipulas, Nápoles Santa Juana, límite cantonal con Aguirre, y es de
acceso a la ruta nacional No. 303. El camino a Naranjillo cuenta en algunos sectores con
División de Contratación Administrativa
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servicio eléctrico ...
Fecha publicación: 01/02/2017
Fecha emisión: 27/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15611
29 de noviembre de 2016
DCA-2960
Señora
Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TÁRRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Tarrazú para contratar en
forma directa y por urgencia a una empresa que se encargue de la construcción de
la alcantarilla de diámetro mayor sobre la Quebrada Samuel-Calle Cementerio –
código 105-118, por un monto máximo de ¢24.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio No. ALRGAMT-283-2016 del 15 de noviembre de 2016,
recibido en esta Contraloría General de la República el 17 de noviembre de 2016, mediante
el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 15308 (DCA-2905) del 18 de noviembre anterior, se requirió
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. ALRGAMT-291-2016 y
ALRGAMT-294-2016, recibido este último el 22 de noviembre del 2016.
I. Sobre el plazo en el que se atiende la gestión
Mediante la Circular No. R-DC-107-2016 de las diecinueve horas del veintitrés de
noviembre de dos mil dieciséis, emitida por el Despacho Contralor, entre otras cosas, se
dispuso lo siguiente:
“POR TANTO, RESUELVE: / 1. Adherirse a las disposiciones emitidas por el
Gobierno de la República y otorgar asueto a los funcionarios de la Contraloría
General de la República durante los días veinticuatro y veinticinco de noviembre de
dos mil dieciséis, días en los que se mantendrán cerradas las instalaciones de la
Institución […] 3. Suspender todos los plazos y gestiones relacionadas con la
actividad de la Contraloría General de la República, tales como recepción de
declaraciones juradas, trámites relacionados con actividad jurisdiccional, de
contratación administrativa, consultiva o cualquier otra del fuero propio de la
Institución, retomándose los mismos el día lunes 28 de noviembre del corrient ...
Fecha publicación: 01/12/2016
Fecha emisión: 28/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10183
01 de agosto de 2016
DCA-1958
Señora
Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Email: tarrazumunicipalidad@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Tarrazú, para la compra directa del
terreno identificado con el número de folio real SJ-679999-000, propiedad de Mario
Monge Calvo, por el monto máximo de ¢5.400.000,00 (cinco millones cuatrocientos mil
colones exactos).
Nos referimos a su oficio ALRGAMT 67-2016 del 16 de junio del presente año, recibido en
esta Contraloría General de la República el 28 de junio siguiente, complementado por medio del
oficio ALRGAMT-121-2016 del 14 de julio del presente año y recibido al días siguiente,
mediante los cuales se solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Entre las razones que expone la Municipalidad para respaldar su solicitud, se señalan las
siguientes:
1. Que el objetivo de la compra es que la comunidad de la Esperanza de Tarrazú pueda
contar con ese terreno como plaza de deportes.
2. Que se cuenta con una opción de compra a favor de la Municipalidad suscrita por el
señor Mario Monge Calvo, cédula de identidad 1-0340-0347, como propietario del
inmueble en la que se compromete a vender el terreno por un monto de ¢5.400.000,00
(cinco millones cuatrocientos mil colones exactos).
3. Que el Concejo Municipal de Tarrazú en la Sesión Ordinaria 307-2016 del 16 de marzo
del presente año, en el Acuerdo No.5, autorizó al Ingeniero Bernardo Barboza Picado a
realizar los trámites correspondientes para la compra de dicho terreno.
4. Que el terreno se encuentra ubicado en la Esperanza de Tarrazú, mide 2829 m², se
encuentra inscrita en el Registro Público, Partido de San José bajo folio real SJ-679999-
000, con Plano Catastrado SJ ...
Fecha publicación: 04/08/2016
Fecha emisión: 01/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07432
08 de junio, 2016
DCA-1474
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
Municipalidad de Tarrrazú
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de
autorización planteada por la Municipalidad de Tarrazú, para contratar maquinaria
para realizar trabajos en el tubo madre del acueducto municipal, en razón del
deslizamiento en la ruta nacional 226.
Nos referimos a su oficio No. ALRGAMT-039-2016 del 02 de junio del 2016, recibido
en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 07183 (DCA-1422) del 03 de junio del presente año, este
Despacho requirió a esa Administración información adicional a fin de continuar con el
estudio de la solicitud planteada, y ante la urgencia expuesta en la gestión, se otorgó un día
hábil a efectos de remitir la información que se requería.
Así las cosas, siendo que dicho oficio fue notificado a la Administración el tres de
junio del presente año, -por medio de correo electrónico (folios 06 y 07 del expediente de la
solicitud de autorización)-, la información solicitada debía ser remitida a este Despacho a
más tardar el día seis de junio. No obstante, a la fecha dicha información no ha sido
recibida.
Ante esto, le comunicamos que hemos procedido al archivo de su solicitud sin mayor
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Fernando Madrigal Morera
Gerente Asociada Fiscalizador
FMM/ksa
Ci: Archivo Central
NI: 14871
G: 2016002053-1
] ...
Fecha publicación: 11/06/2016
Fecha emisión: 08/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16075
04 de noviembre del 2015
DCA-2812
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Tarrazú para comprar en forma
directa un tractor de oruga.
Nos referimos a su oficio AM-426-2015 de 23 de octubre del año en curso, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 26 de octubre siguiente, mediante el cual
solicita la autorización indicada en el asunto.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud, en la nota de remisión nos indica lo
siguiente:
Que la Municipalidad necesita contar con el tractor de oruga lo más pronto posible para
continuar realizando el mantenimiento del vertedero municipal, tanto por salud pública como
para cumplir con lo indicado por el Ministerio de Salud en el oficio CE-ARS-LS-0128-2012, en
el cual dicha entidad exige el plan de mejoras para acondicionar sanitariamente el vertedero.
Que actualmente se procesan 30 toneladas diarias de desechos sólidos, lo que
representa 7.200 toneladas por año, sin embargo para mantener en óptimas condiciones el
vertedero se debe realizar la contratación de maquinaria, lo que genera para la Municipalidad
una erogación de ¢18.000.000 actualmente.
Que es más beneficioso para la Municipalidad adquirir un tractor de oruga, con lo que
se vendría a solventar la necesidad del mantenimiento del vertedero de manera eficaz, ya
que con la maquinaria propiedad de la Municipalidad se podría dar un mantenimiento más
frecuente, evitando las plagas, enfermedades y malos olores, además ello representaría un
ahorro en el presupuesto que podría utilizarse en mejoras en el mismo vertedero.
División de Contratación Administrativa
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Explica que la compra del tractor de oruga es financiada ...
Fecha publicación: 09/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA